Introducción
Uno de los principales desafíos para garantizar el acceso universal a los servicios de agua y
saneamiento tiene que ver con crear proyectos incluyentes que se basen en los principios de igualdad,
justicia, transparencia y, en general, con la democracia sustantiva, a través de mecanismos efectivos
que permitan a los ciudadanos el ejercicio del control democrático.
Entre los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para promover el proceso de
democratización en la política y la gestión del agua, se encuentran:
-
La implementación de políticas públicas que sujeten a las actividades de gobierno y
gestión de los servicios de agua y saneamiento al escrutinio y control ciudadano y que promuevan la
transformación hacia un gobierno abierto.
-
La generación de contextos específicos de debate y de decisión, a través de una serie de
mecanismos que ayuden a profundizar en procesos deliberativos, por ejemplo, el uso de tecnologías
para la discusión de temas, análisis de grupos y foros sobre asuntos públicos que fomenten la
política deliberativa.
Al tomar en cuenta los anteriores puntos, se desarrolló un índice de transparencia hídrica para
organismos operadores de agua y saneamiento, con el fin de evaluar y conocer el cumplimiento de la
transparencia.
La transparencia es un elemento transversal necesario para la realización de los derechos de agua y
saneamiento que reconoce que la sociedad puede tener acceso a los datos que se generan en un organismo
operador para conocer qué hace y los procesos para llevarlo a cabo y de esta forma avanzar a una
rendición
de cuentas que gradualmente dirija a resultados de mayor eficacia y eficiencia
Para construir el barómetro de transparencia se analizó el cumplimiento de información sobre
transparencia de obligaciones comunes de una muestra de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento
(OOAyS) del país,
sobre la base de un catálogo de criterios basados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la
Información Pública (LGTyAIP), la explicación del barómetro se puede revisar en la sección metodología.