Metodología


La metodología del trabajo se puede resumir de la siguiente forma: se realizó un análisis del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego se revisaron las 48 fracciones que la componen, de las cuales se seleccionaron 16 con base en los criterios mínimos que un ciudadano necesita conocer sobre el organismo operador que le proporciona los servicios de agua y saneamiento, después se clasificaron cada uno de ellos por componente y se diseñó un índice que se denominó Barómetro de Transparencia, el cual otorgó distintas ponderaciones a cada componente. Se revisaron cada una de las fracciones y se seleccionaron las mínimas necesarias que un ciudadano debe conocer sobre un organismo operador con base en tres grandes ejes: 1) transparencia de funciones y presupuesto; 2) rendición de cuentas sobre programas y gestión y 3) participación.

En el eje 1 se consideró la información relacionada con el directorio y currícula de los funcionarios a partir de jefes de departamento; ya que ello indica conocimiento y experiencia, así como información sobre ingresos recibidos, presupuesto ejercido, e informes de auditorías. En el eje de rendición de cuentas sobre programas y gestión, se consideró la información sobre el desempeño del OOAyS que contribuye a generar confianza entre la población, como, por ejemplo: resultados de evaluaciones sobre programas o resultados de indicadores; mientras que, en el eje 3 de participación, se consideró la información relativa a los mecanismos que ayudan a promover la participación en la toma de decisiones. Las elecciones de estos componentes ayudan a identificar elementos para la consolidación de una política hídrica y otorga a la sociedad herramientas que le permitan tener un mayor compromiso y ejercer control social sobre la gestión del agua. Luego de la identificación de esos tres grandes rubros, se clasificó por componente (tema) e indicador, tal y como se muestra a continuación, en la tabla 1:

Componente Indicador Fracción del Artículo 70 ¿Qué mide?
Organizativo Directorio VII Que la información del directorio contenga información completa: nombre del funcionario, correo electrónico, teléfono, dirección
Objetivos y metas IV Que la información de cada área tenga información desglosada por objetivos y metas
Administrativo y Presupuestal Currícula de funcionarios y sanciones XVII Que la información sea actualizada y tenga información clara que permita observar la experiencia del funcionario, desde el jefe de departamento hasta el nivel más alto
Presupuesto asignado XXI Que sea información trimestral actualizada
Informes de auditorías XXIV Que se realicen auditorias de forma periódica y que los resultados sean claros
Avances programáticos y presupuestales XXXI Que la información corresponda a los ejercicios presupuestales de años anteriores y presentes
Ingresos recibidos y destino XXI Que la información sea de todos los ingresos recibidos por cualquier concepto, señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos, así como su destino
Evaluaciones y recomendaciones externas Recomendaciones de órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos XXXV Que contenga información de los expedientes (hipervínculos o archivos en PDF) y que contenga información sobre las medidas que llevaron a cabo para atenderlo
Participación Mecanismos de participación ciudadana XXXVII Que se incorpore a la población en la toma de decisiones, por ejemplo, a través de consultas, referéndum o integración de comités como comités tarifarios
Monitoreo de transparencia Convenios de coordinación con sector privado y social XXXIII Que la información contenga fecha de inicio y fin de convenio, los motivos de los convenios o bien descripción del convenio
Actas y resoluciones del Comité de Transparencia XXXIX Que la información indique los acuerdos, no fueron válidas las convocatorias sólo con órdenes del día, se debe incluir la minuta de trabajo
Evaluaciones y encuestas a programas financiados con recursos públicos XL Que las evaluaciones sean actuales y que los resultados sean claros
Operación y resultados Servicios y trámites que se ofrecen y requisitos para acceder a ellos XIX
XX
Que se compartan formatos, que se indiquen tiempos de atención
Estudios e informes especializados XLI Que contenga el nombre del estudio, el organismo o empresa que lo realizó, la fecha de elaboración de estudios, que sean claros los resultados
Indicadores VI Qué indique el nombre del indicador, relacionados con el objetivo o la meta y cómo se mide
Programas que ofrecen XXXVII Que la información de programas subsidios, estímulos indique la población objetivo, periodo, diseño de objetivos y avances el monto asignado, así como el área responsable del programa o bien que sea información de programas de inversión

Fuente: Elaboración propia con base en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

Es conveniente mencionar que, la tabla recibió opiniones de expertos en el tema para fortalecerla, asimismo, los indicadores fueron revisados a la luz de la información disponible en las páginas electrónicas de transparencia de los organismos operadores del agua y saneamiento y que se revisó la calidad de información, asimismo se hicieron varias pruebas para realizar ajustes en cuanto a la medición de cada indicador.